El cine debate es una manera, en cierto modo didáctica, de enfrentar el análisis de los fenómenos que nos rodean sean de la índole que sean. Es una actividad que nos permite por medio de la expectación de una obra audiovisual la valoración o crítica.
10 ago 2011
SUSSANE BIER
Susanne Bier es una directora, guionista y productora de cine danesa. Nació el 15 de abril de 1960 en Copenhague. Se dio a conocer internacionalmente con películas realizadas bajo los parámetros del movimiento fílmico Dogma 95.
Bier fue una destacada participante del movimiento dogma 95, bajo cuyos postulados realizó películas como Elsker dig for evigt (2002). Más tarde, Susanne realizó el filme Brødre (2004), donde continuaría empleando una estética cercana a la de dogma, pero sin seguir al pie de la letra todas las reglas del movimiento. En 2006, filmó Efter brylluppet (Después de la boda), producción nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera. En el 2007 estrenó su producción Things We Lost in the Fire.En 2010, dirigió la película Hævnen (Venganza), con la que ganó los premios Globo de Oro 2011 como mejor película en lengua no inglesa y el Óscar de 2010 como mejor película extranjera.
¿Siempre la violencia genera más violencia? Si es así, ¿tiene la indulgencia fuerza suficiente para detener el ciclo? Y si no, ¿es inevitable que una respuesta violenta contra el mal termine resultando contraproducente? Son interrogantes probablemente tan antiguos como el hombre mismo los que se formuló la cineasta danesa Susanne Bier cuando emprendió la realización de En un mundo mejor, el film con el que ganó el último Oscar a la mejor película extranjera. No se proponía encontrar respuestas, sino examinar algunas de las formas en que la violencia se manifiesta hoy en ambientes tan opuestos como una aparentemente idílica ciudad de Dinamarca y un campo de refugiados en el interior de Africa y observar tanto las diferentes reacciones que pueden adoptarse frente a ella como las limitaciones con que se choca cuando se intenta modificar tal estado de cosas aun en el plano individual.
En realidad, las preguntas iniciales fueron otras, generadas por esa visión de los países escandinavos como paraísos de civilización que suele tenerse desde el exterior: ¿somos inmunes al caos, o tambaleamos sin conciencia al borde del desorden? ¿Es nuestra propia cultura avanzada, el modelo para un mundo mejor, o el mismo desajuste está acechando debajo de la superficie de nuestra sociedad? Ni Bier ni su estrecho colaborador, el libretista Anders Thomas Jensen, están muy convencidos de que la percepción que se tiene desde lejos coincida con la verdadera realidad de su país: de su intercambio de ideas sobre el tema nació el guión de la película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario